jueves, 16 de diciembre de 2010

La Honestidad

Qué complicado eso de la honestidad. Entiendo que la diplomacia es importante en ciertos momentos y que es un arte, que a veces tenemos que aprender a usar las palabras adecuadas para no ofender sensibilidades y respetar a alguien o a sus creencias, que la forma en que le entramos a un tema puede cambiar completamente el resultado y hay que ser cuidadoso.

Pero ¿quién dice que hay que dejar la honestidad de lado? No entiendo de dónde sacan que la honestidad es un valor desechable. No es que todo sea blanco y negro, y ahí es donde viene lo complicado de la honestidad. ¿Cuándo está bien ser deshonesto? Y lo pregunto por que a mí también se me enreda eso, según yo nunca, pero alguna vez he sido deshonesta aunque lo detesto y no lo quiero justificar pero nunca ha sido por decisión propia.

Yo a veces soy bien boba con la gente, me paso de confiada y peco de sincera. Creo en el cariño sincero y disfruto poder decirle a los demás lo que pienso de ellos y les ofrezco mi amistad con mucha facilidad, esa es mi naturaleza. Entonces me sorprendo cuando descubro que alguien no me paga con lo mismo, qué cosas más rara, ¿Cuál es la necesidad de engañar a la gente? Mejor no te acercás a ellos, mejor mantenés distancia o cuando descubrís que no querés rodearte de alguien, pues hacés vida y seguís tu rumbo ¿Cuál es la necesidad de hacer daño con cuentos y enredos? No comprendo y nunca lo voy a justificar. Nadie está obligado a mantener una relación personal con nadie, no existe un solo escenario en que se me ocurra que uno t-e-n-g-a que acercarse a nivel personal a alguien.

Lo que más detesto de la deshonestidad es que cuando descubro que alguien lo es conmigo y no puedo cortar relación con esa persona me veo obligada a ser deshonesta de vuelta, puedo decir que soy diplomática o profesional -si ese fuera el caso-, pero realmente es deshonestidad y detesto profundamente cuando me obligan a aparentar sentimientos que no me nacen. Argh...

Y ojo que la diplomacia y la honestidad son dos harinas de costales diferentes, porque uno puede ser diplomático sin ser deshonesto, sólo un mal diplomático engaña, una vez cruzada esa línea fallaste. Una cosa es evitar herir los sentimientos ajenos, evitar temas delicados o no externar opiniones en momentos que no van a traer nada productivo. Pero ser deshonesto es otra cosa completamente aparte, ser honesto implica ser sincero con tus sentimientos y tu opinión sobre algo o alguien, implica serle fiel a tus principios e intereses, incluso cuando te ves obligado a decir cosas que pueden ser molestas para alguien lo podés hacer con sinceridad, cuidado y honestidad. He ahí la maravilla de la diplomacia, un buen líder es honesto y diplomático.

A mí me costó mucho aprender a ser más selectiva con la gente de la que me rodeo. Ay, Dios, ¡Qué pérdida de tiempo y energía! Algo tan básico como acercarse sólo a personas positivas que te apoyan y alegran la vida me llevó aaaaaaños interiorizarlo y hacerlo en automático y ahora que desarrollé ese mecanismo de alejarme de la gente que no me va a traer ningún provecho, vivo bastante más tranquila.

Pero qué cansa'o cuando insisten en reaparecer, uno que trata de dejarlos de lado para no enfermarse y ellos que insisten en volver a asomar la cabeza. Mi amistad alguna vez fue sincera y le tuve cariño, lo apoyé y contó conmigo, pensé que podía contar con él y le compartí parte de mi vida. 'uta, los amigos hacen eso y yo juré que éramos amigos.

Si yo sé que no me querés y lo que has hecho y además vos sabés que yo sé y que ya no te quiero ¿Por qué seguís volviendo? ¿Por qué imponés la deshonestidad en mi vida? Ay no, qué cansa'o con vos.

Deshonesto, ese es de los peores atributos en mi libro, también hay algunos insultos soeces y pesados, pero para mí ser deshonesto es algo muy serio. Yo me lo reservo  para diputados, políticos corruptos, manipuladores de masas y ladrones, entre otros. Qué feo acumular ese karma, qué feo que no sea un secreto y que la gente pueda decir eso de uno. Qué feo.

Tan fácil ser honesto con uno y con los demás. Una vez un ex-compañero en el book me preguntó: Why don't you like me? Y yo le contesté: I just don't and I don't have to. No que todas las conversaciones tengan que ser así de claras y directas, esa en particular no fue muy diplomática, pero créanme que considerando las circunstancias estuvo decente

Entonces digo ¿No sería más fácil no actuar falsamente? Él me hizo una pregunta directa y le pude mentir, pero no quise. No hay que tratar mal a la gente para hacerles saber que uno no tiene campo en su vida para ellos, nada más te alejás y ya ¿Ven qué fácil? Si me veo obligada a tratar con alguien que no me gusta, pues mantengo la dinámica respetuosa ¿no? No hace falta ponerse personal y eso lo respeto bastante, el poder desligar lo personal de lo profesional, mantener una distancia saludable y un trato cordial y respetuoso entre la gente aunque no tengan una buena opinión del otro. Pero ¿Para qué buscar una falsa cercanía? ¿Para qué pretender amistad si después hacen daño porque tienen con qué y por gusto? No entiendo. Tal vez por eso tiene que pretender amistad, porque no tiene una sola sincera ni real, después que no se pregunten por qué.

Qué feo ser así, qué mal karma y qué pereza.

'nas noches,

m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario