jueves, 26 de julio de 2012

Conversaciones III

Más de estas. Si les suena familiar es porque estaba hablando con ustedes o me escucharon hablando sola.

∙∙∙∙∙

-Maldito 2011. Es el peor año que he tenido …pero también fue en el que más crecí.
-Es un maldito, pero gracias a él hoy estoy donde estoy y conozco personas que de otra forma no habría conocido, así que hoy le digo gracias.
-A mí me enseñó varas súper valiosas a la patada.
-Exacto.
-Seh. Siempre va a ser el año que mi hermano murió. Eso no se lo perdono. Y bueh... pero me dejó muchas lecciones. Será agradecerle.
∙∙∙∙∙

-Vos deberías de apuntarte a Couchsurfing.
-No me apunto porque no estaría aquí. Yo ocupo dejar mis cuentas saldadas, y Meme, cuando haga eso desaparezco. Yo existo para viajar, escribir y fotografiar.
-Ni digás. Yo me apunté y he recibido a cuatro personas. Las cuatro renunciaron a sus bretes, se deshicieron de todo y se dedicaron a recorrer el mundo. Y siento que la vida está diciéndome algo. También siento que mi futuro marido no está en Costa Rica. No lo logro con la mayoría de maes que uno topa acá. Trogloditas solapados, qué cansado.
-Dejálo todo. Nada más andáte.
-Yo estoy saliendo de deudas en dos meses
-Yo lo mejor que he hecho en mi vida es viajar. Fueron 3 meses y 18 días y regresé sólo para dejar todo en orden y jalar indefinidamente.
-Qué bueno. Envidia. Tengo muchos años echando raíces, o pensando que las echaba. Necesito sacudirme y jalar un rato. Quisiera tener el valor para echarme esa vida. Por lo menos un año con posibilidad de quedarme donde sea, o volver, o lo que sea.
-Nada de envidia. Vos podés hacerlo. Y por más cliché que suene tu momento es en este instante. Todo te grita eso. Ve los viajeros, las deudas.
-Sí, es cierto. A lo mejor me dejo de pendejadas. Tengo mucho rato en survival mode. Estoy lentamente pasándome a living mode.
-Nadie te amarra. No te amarrés vos.
-Vieras el puño que se me hace el corazón cuando me dicen eso. Mi hermana mayor me dice: a vos nadie te amarra, no tenés familia ni responsabilidades. Y yo no puedo dejar de pensar que ojalá las tuviera. Pero eso no es lo que me detiene.
-Meme te lo juro, en el momento que uno dice me voy, todo se acomoda y uno se va. ¡Dale, dale! Es el mejor favor que te podes hacer en la vida. Hasta vas a empezar a querer más a Costa Rica.
-Sí. Necesito irme de acá. Me da miedo sola pero tengo que dejarme de pendejadas.
-No quiero basurear tu vida, pero esto me lo digo a mi mismo ¿¡sola!? ¿más solo que lo que uno está en este momento? Que la cama está vacía y tiene que ver qué hacer para entretenerse? No se está más acompañado que cuando se viaja. En cada destino hay una persona nueva por conocer, lugares, situaciones… Gente que está en tu mismísimo ride: viajando, se dejaron de pendejadas de mierda y se largaron.
-Al mero mero le llegaste. Tengo que dejarme de pendejadas.
-Meme no tenés idea lo que es llegar y que la gente le diga a uno: ¿¡de Costa Rica!? Siempre he querido conocer allá.
-Yo siempre he querido recorrer Sudamérica y Europa… Mae, al chile le debería de poner fecha. El próximo año o algo. Ahorrar, jalar. Y con couchsurfers todo eso es todavía más fácil.
-¡Exacto! ¿Qué tanto necesitas a tu familia en Navidad?
-Bastante. Y ahora sin mi hermano creo que es más que ellos me necesitan. Pero, ya ni se, ¿por?
-Pensando en fechas de partida. No te voy a dejar en paz hasta que me digas una fecha.
-Creo que sería Enero.
-Justo te iba a decir Enero. Ahora destino. ¿Norte, Sur, Este, Oeste?
-Norte no. Sur o Este.
-Ok, que te llama más de cada uno? Mentira. Pregunta incorrecta. ¿Dónde te imaginas mas en este momento?
-La cosa en Europa se está poniendo un poco fea con los latinos, me daría miedo ir sola. Sudamérica me parece más realista pero también me preocupa viajar sola por Latinoamérica.
-Olvidáte del miedo. Si vas a tener miedo quedáte en tu casa.
-No es eso. Es que yo nunca considero esas varas, me mando sin acordarme que para las chavalas es un toque más peligroso. Se me olvida que soy mujer y no calculo. Y esa es la vara, yo no tengo ese miedo nunca. A veces me pregunto si debería.
-Nah. Me da más miedo llegar a viejo y ver que la vida paso sin abrir la puerta de mi casa.
-Pero no tengo un miedo que me detenga realmente.
-Te vas a cuidar al igual como te cuidas acá. Sos independiente y capaz. ¡Y pensás!
-Renunciar al brete, agarrar el aguinaldo, la liquidación de la asociación, vender el carro... jalar. Couchsurfea uno, se ahorra el hospedaje.
-Uff. Tenés de sobra para irte. Sólo tengo una pregunta: ¡¿Qué putas estas esperando?!
-Estaba en survival mode. Era necesario. Ha sido un año y medio muy confuso, me desbarató TODO. El plan, la perspectiva, la percepción de la vida…
-No no no. Dejemos el pasado atrás. Estoy hablando a partir de la 1:25am del 9 de julio del 2012.
-Sí, ahora nada.
-Listo. Te vas en Enero.
-Ok. No tengo la menor idea de qué haría, esa es la cosa. Si me voy a pasear con ahorros por equis tiempo o si necesito conseguir brete ¿y en qué putas? Necesito un plan. Lo que no sé es qué haría. ¿A qué me dedico? De los bretes que he tenido el único que realmente me gustaba era dar training. Qué varas, eso me hacía feliz. Dar clase.
-Dar clases es lo mejor. Enseñar a la gente me hace feliz.
-Es muy gratificante. La gente agradece mucho. El lazo es tuanis. Yo di training por tres años y medio. El brete me encantaba, pero mi team y las varas administrativas me hicieron dejarlo. Yo podría ser profe, lo que no sé es de qué.
-Sé profesora de lo que más te guste.
-¿Literatura? ¿Será?
-¡Dale!
-Hasta ahora lo pienso.
-¡Que chiva!
-Fue lo primero que pensé. Quiero ser escritora, es un sueño en camino, digamos. Pero, si eso es lo que más me gusta, pos de eso sería lo que me gustaría dar clase. Ve vos. Las cosas que uno descubre de sí mismo a las 2am. Gracias por preguntar.
-Me gusta ayudar a la gente a descubrir cosas.
-Ahora ¿A dónde me voy? Uno sueña con Europa, pero no sé.
-Sí. Europa siempre es mi último destino, por que sé que cuando llegue a Europa no regreso.
-A mí me da la misma sensación. Que si me voy a Europa me caso. Me enamoro de algún país o de un mae y me quedo. Sería la vida ideal, la verdad. Jalar, lejos. Mientras más lejos mejor.
-Yo no sé si sería la vida ideal o si iré a comer mierda pero algo me dice que yo me quedo allá desde siempre lo he pensado.
-Yo estoy decidida a no comer mierda. Y no me refiero a no pasar penurias, la plata es otro plano. Me refiero a no ser feliz, uno puede estar horrible de plata y ser feliz. Ya me ha tocado comer mierda con asuntos de plata, tallarme lo que necesité, conseguir segundo brete y sacrificar varas con tal de salvar tortas. A eso no le tengo miedo ni acá ni allá.
-Meme, estas lista. Hacélo. Sólo vos te frenás.
-Si. Estoy muy consciente de eso. Al chile, no creás, ya lo estoy pensando de verdad.
-Y nada me va a hacer más feliz verte partir en Enero. No lo pensés, dálo por un hecho y hacélo realidad. Pero decí me voy el 3 de Enero del 2013. Así como quien tiene una boda. Hay mil cosas por hacer. Pero ya se sabe cuando sucederá.
-Creo que mejor me voy en Junio para ahorrar más, pero no paso otro cumpleaños acá. Me rehuso a pasar otro cumpleaños igual.
-No tenés por qué.
-Essato. 1ro de Junio del 2013. Ese es el día. Necesito sentarme a hacer números, ver planes, dónde ir, etc. Vamoaver. Pero sí, mae. Yo acá estoy perdidísima, tengo año y medio de no saber qué estoy haciendo a largo plazo. Si voy a vivir improvisado por lo menos que sea de una forma que valga la pena. Y bueno, como que me voy.

∙∙∙∙∙

m.



1 comentario: