domingo, 12 de febrero de 2012

exAmigos

Cuando éramos chamacos hacer amigos era la cosa más fácil del mundo. Una mamá decía mirá, Dieguito, una chichí y ¡saz! amigos de por vida o lo que durara el paseo al parque. Sólo bastaba con saber que vos sos un chichí, yo soy chichí y vámonos, tenemos el mundo en común. Y las mamás felices porque ya los chiquitos se llevan bien y tienen un amiguito nuevo.

En la escuela y el cole tampoco éramos muy selectivos, nuestro único requisito para tener un amigo era que -a nuestro criterio- fuera buena gente, y a veces ni eso porque todos tenemos un amigo que es el idiota de la película, o para ponerlo en mejores palabras: ese compa que nadie se explica cómo nos aguantamos y  por el que los demás ponen en tela de duda nuestro buen juicio. Yo he tenido un par y prefiero decir que son socialmente incómodos o dificilitos. Igual los he adorado y defendido mi amistad con ellos cuando ha hecho falta. Lo importante es que para mí esas amistades tengan sentido.

Con los años no sólo te volvés más selectivo de con quién te rodeás si no que además se te hace más complicado mantener esas amistades viejas. La gente cambia.  A veces cambian su situación geográfica, su estado marital o su trabajo y todo eso se vuelve más importante que mantener contacto con alguien. A veces ellos son los que cambian y se vuelven irreconocibles o peor: se quedan igualiticos, estancados en el tiempo.

Yo hace poco terminé una amistad de más de quince años. No fue fácil. Uno desarrolla una dinámica con la gente y la que desarrollé con este amigo me estaba corroyendo la autoestima y dejó de tener sentido. Qué difícil. Nada como toparnos en un concierto e ignorarnos mutuamente, para darme cuenta que de verdad ya no llegamos a los dieciséis años.

Lo quise un mundo.

Para mí perder a un amigo es a veces hasta más doloroso que perder a un novio. Encima esa separación es más complicada. Con un novio sabés cuando empezó y cuándo terminó la relación, con un amigo a veces no está tan claro.

Mi mejor amigo y yo descubrimos que somos el colchón más cómodo para los amigos en crisis.

Si uds supieran la cantidad de veces que le he metido el hombro a algún compa para ayudarle a salir de un hueco, cuántas veces he atendido ese grito desesperado por validación o atención y compañía de alguien cercano. Y todas y cada una de las veces me pasa lo mismo: descubren empatía, se dan cuenta de que no están tan locos por sentirse como se sienten, que no están solos y que a alguien le importa lo que ellos creen que pueden ver como mariconaditas. Y para mí no lo son, yo entiendo lo que les pasa, los trato como me gustaría que me trataran cuando yo paso por un dolor parecido. Y entonces hacen mil planes, prometen amistad eterna y por dos segundos son las personas más agradecidas del mundo. Cuando sacan el fuerzón para seguir adelante vuelven al camino y si se acuerdan que uno existe es de puro milagro.

Todos esos planes a corto y largo plazo se convierten en la última prioridad de su agenda porque ahora que ya se sienten bien hay un millón de cosas más importantes que hacer, como vegetar frente a la tele o pegarse la fiesta con amistades más triviales.

Yo no sé por qué no estudié psicología, por lo menos haría plata y no me involucraría emocionalmente. A lo mejor me daría la vida que se da cualquiera de los dos loqueros que he tenido.

Sí, este es un post levantaroncha y resentido. A veces pierdo mi coolness.

Mi mejor amigo ya aprendió a cuidarse mejor que yo de este ciclo. Yo no logro dar con dónde es que debería de hacer las cosas diferentes. ¿Debería de ignorar al amigo necesitado? ¿Debería de no estar tan disponible y decirles que no tengo tiempo para ellos aunque sí lo tenga y aunque sí me gustaría pasar el rato con ellos? ¿No me apego y no tomo en serio los planes y sueños que están convencidísimos que van a cumplir? No me lo van a creer pero a estas edades es que vengo a darme cuenta de que todos esos planes son parte del rush que les da cuando sienten una respiro después de sentirse tan solos y/o golpeados por la vida, ven un rayito de esperanza de que todo va a estar mejor y se atorotan haciendo planes con uno -vámonos de paseo, metámonos a clases, escalemos el Everest-, como diciendo que es bonito darse cuenta de que tienen con quién hacer todas esas cosas.

No. Eso no es lo que hace un amigo. No logro darles la espalda porque no soporto que me la den a mí, y me cuesta mucho leer entre sus intenciones y su borrachera de esperanza. Un compa no deja a otro compa solo, al menos no en mi libro. Pero entonces ¿Cómo evito ser después yo la que me sienta gastada y descartada?

Ya el mundo está lleno de gente a la que le sos indiferente, ya todos los días te rodeás de relaciones cordiales e irrelevantes mientras trabajás o de compañeros de birras que sabés que no te duran más de un par de meses. Pero qué tan feo necesitar pelota y preguntarte dónde está ese compa que juraste era una constante en tu vida.

m.




6 comentarios:

  1. Mi querida Meme no pude evitar detenerme en tus pensamientos , corazón porque a mi me pasaba algo parecido hasta que un amigo me dio un libro de Jhon towsend o algo así que se llama Limites. Ya que allí viene el HASTA DONDE. No el porque , ni el cuando , ni el para que. Aprendí que si yo cedo un metro eso se lo pudo haber ganado quien no debía así como si le evite un bombazo le PRIVE del delicioso aprendizaje , y si totalmente aprendido A las amistades hay que quebrarles mas si no son yunta. Osea podes ser buena gente pero YUNTA corazón , en el camino aprendes a agradecer cada vez que alguien que no es YUNTA se va. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Amigo significa: libertad, incondicionalidad y el "no esperar nada del amig@" para mi significa mucho, no es la regla, pero en mi experiencia tengo amigos que amo entrañablemente y si veo tuanis y si no pues tambien, si pueden acudir a mi llamado bien y si no pues esa tambien es su libertad, no se.... a lo mejor es la sensacion de espacios...
    L@s amig@s nos permitimos ser como somos, sin juicios ni explicaciones, hay aceptacion, mucho amor, gran respeto y plena libertad
    La amistad creo, es la mejor forma de relacionarte con alguien, desde alli podrian surgir otros tipos de relaciones, para mi es lo perfecto pues en la amistad uno se conoce tal como es.
    un amigo jamas tiene obligaciones
    no se tiene por necesidad mas si por gusto.
    Tengo amigos que no veo en años y cuando nos encontramos es una fiesta. Tengo amigos que nos encontramos y no nos decimos nada, a veces solo sentarnos viendo para el mismo lugar es suficiente presencia, o sonreirnos o cualquier tontera.
    En el fondo se siente el cariño y el aprecio, claro que eso: amistad, no es facil de encontrar, me sobran dedos de la mano dicen....
    un abrazo y todo mi amor,

    ResponderEliminar
  3. hummm... qué difícil no esperar nada de la gente. bonito en palabras, difícil en la vida real. todos tenemos espectativas de los demás, aunque sea que nos traten con modales y respeto.

    uno tiene amigos a los que ve una vez al año y entonces eso es lo que uno espera de ellos. esa es la dinámica que se desarrolló con ellos y es válida. yo también tengo de esos y no los doy por menos. es un estilo diferente, como te podría escuchar decir a vos.

    pero también hay amigos que se convierten en familia, con los que tenés un contrato básico de "contá conmigo". a los que les doy permiso de que esperen algo de mí.

    ResponderEliminar
  4. Hoy no sé ni como di con tu blog, te he leido todo el día, tus escritos me han salvado de la oficina. Gracias por escribir esto porque justo hoy tenía la misma sensación. Justo hoy tenía muchas sensaciones parecidas a las que escribís en varios post, he llegado hasta acá queriendo dejarte comentarios en todos... es bonito verse reflejada en las letras.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias a vos por leer y por dejarme esto! yo a veces me pregunto quién me lee y cuando encuentro estos comentarios me doy cuenta de que me leen seres humanos y que estamos todos en el mismo bote.

      qué bien que te entretuve. a veces uno necesita escaparse de tanta cosa.

      gracias :)

      Eliminar