sábado, 14 de abril de 2012

Manejandito

La primera vez que manejé un carro tenía como diecisiete años. Era una clásica raspahielos Subaru roja de un novio del cole. Me llevó a un residencial en construcción por donde él vivía, el lugar sólo tenía las calles pavimentadas, los postes de luz y creo que las señales y pare de contar. O sea, era perfecto para aprender a manejar.

Dimos varias vueltas y como por ahí del quinto o sexto alto me dice sorprendido ud es la primera persona que veo que agarra el carro por primera vez y no se le apaga sacándolo. Y yo cometí el grave error de preguntarle por qué se me iba a apagar. Empecé a poner atención y a partir de ahí se me apagó el carro en cada alto y pos me cagué en todo.

Después de él otro novio me llevó un par de veces a manejar también. El problema con los dos era que los carros no eran de ellos si no de sus papás entonces no tenían acceso al carro tan seguido como para hacerlo costumbre y terminar de sacar la licencia. Además de que les iba a volar el clutch aprendiendo y quién iba a querer una enajachada de sus suegros.

Y básicamente me quedé sin manejar como hasta los veintisiete.


Cuando Varito cambió de carro le dio su carro a María y ahora necesitaban vender el de ella. Era un Honda Accord del '88. O sea, para cuando lo agarré ya era un carro viejo, pero en su época fue todo un señor chucito. Y pos ese carro lo manejé como dos veces en los creo que dos años que lo tuve. Di, vivía y trabajaba con mi ex entonces él lo manejaba y además tenía cero paciencia para llevarme a manejar y no había nadie más dispuesto a enseñarme. La verdad me quedé tranquila y como que no me precisaba.

Terminé esa relación y me quedé sin manejar. Después vino otro novio, el último, y adivinen qué... sí, seguí sin manejar mi Honda. A este se le metió que quería que cambiáramos el carro, que entre los dos podemos y que muy viejo y caro de mantener- como si él hubiera pagado algún arreglo del carro- y bueh, medio tenía razón en lo de caro pero no había necesidad, el Honda ya estaba pagado y en perfectas condiciones -super chineado, diría yo-. Claro, al final la que pagó la cuenta del antojo fui yo, así que me dejé el carro en la separación de bienes. Un Sentrita del '97, más humildito y fácil de mantener.

Dos carros y cinco años después, seguí sin manejar.

Ya me harté. Tengo carro y no me da la gana buscarme quién me lo maneje, lo manejo yo. Y en eso estoy, sacando la práctica que me falta para la bendita licencia. A estas edades.

Y a todo esto, el MEP y el MOPT deberían de hacer un programa conjunto y meter lecciones de manejo en el currículum para los últimos años del cole. Que saquen la teoría en décimo año y clases prácticas en undécimo con un instructor que les enseñe a manejar como se debe a la edad que se debería de aprender. Después presentan el examen a los dieciocho y vámonos. A largo plazo hasta mejoramos la calidad del conductor tico.

Porque dejémonos de varas, mientras más rocos más difícil aprender y más miedo da y más rocos nos hacemos y seguimos con el ciclo. 

Y es que el tico es una REbestia para manejar, detrás del volante es más común ver a un mae que se cree muy vivo por usar el carril equivocado para saltarse una fila que a un conductor amable y respetuoso de las leyes. Si lo dejamos en manos de los papás o novios para que le enseñen a alguien a manejar vamos a seguir perpetuando la bestialidad en las carreteras. Y el señor miedo de la cantidad de gente que te dice que aprendió solito, agarrando el carro de mi papá/mamá. ¡Di, claro! ¿Cómo no van a manejar así?

Nada como aprender con un profesional, no se crean tan gatos, papillos, que no es lo mismo saber hacer que saber enseñar. No sé con cuánta gente he practicado ya, pero todos siempre me han dicho para que no se te apague tenés que encontrarle el punto al clutch. Pero nadie nunca me supo explicar dónde coños está el punto del clutch. En cambio hoy Don Señor Instructor, apenas me monté en el carro para nuestra primera sesión, sin siquiera preguntarme cuánta experiencia tenía me dijo de una vez meta el clutch hasta el fondo, sáquelo poquito a poco y sienta donde el carro vibra ¿ya lo sintió? ese es el punto donde ud le empieza a meter gas. Aaaaaaaaah ¡Ahí eeeeera!

Hoy me pitaron un par de veces porque duré mucho avanzando después de un alto. ¿Perdón? ¿Ud cree que me voy a apurar porque a ud no le da la paciencia? ¿Qué dice la calca en mi cajuela? Exactamente, tenga paz. Su falta de paciencia es problema suyo, no mío. Si hubiera ido al baño antes de salir no andaría apurado ahora. Como si todos hubieran nacido aprendidos. Tsss...

Uuuuy y la discriminación sexista en las carreteras. Ni empiezo con eso porque no terminan de leer nunca.

No más ver quién me da ride o dónde me quedo cuando voy a Chepe, o no poder llevar a Alicia a algún lugar porque no tengo cómo o pagar por mantener un carro que no uso ni que me pregunten ¿por qué no lo vendés? como si me fuera a rendir.

Bueno, a ver cómo nos va.

m.


3 comentarios:

  1. bienvenida al club de manejadores viejos. hehehehhe

    ResponderEliminar
  2. Canalizá a tu abuelita ¡carajo! que nunca le tuvo miedo a manejar ni le importó un pito que le tocaran el pito. Que se maten lo otros que no saben esperar, que no respetan las leyes de tránsito, que creen que son muy "gatos" manejando porque llegaron a un lugar 2 minutos mas temprano...
    Go Meme!

    ResponderEliminar
  3. Ah si mijita, bastantes ejemplos tenes a tu alrededor para inspirarte.... Felicidades mijita! yo goce muchisimo los momentos en que maneje, de adolecente el Buick negro de mi mama que me robaba para ir a ver un novio.... luego otros carros de la casa y finalmente mi superapreciado Alfa Romeo, dos carburadores, cinco marchas. ah.... realmente disfrute de manejar una maquina, una nave, un chumche que me llevo y trajo por algun tiempecillo.... Disfruta y como dice Valky.... caaaaaalmaaaa. OOOOOOOOMMMMMM..... y como diria mama, que se frieguen los otros... en el buen sentido, besitos y un dia de estos me llevas a dar una vuelta si?

    ResponderEliminar